Aulas y Entorno » Torregamones
Aulas y Entorno
Torregamones

 

 Aula de Torregamones

 

Dirección: Peña Quebrada, S/N  49252 - TORREGAMONES

Teléfono: 980616071

 

 

TORREGAMONES

Torregamones está situado al noroeste de la comarca de Sayago, es uno de los pueblos pertenecientes al C.R.A. "Tierras de Sayago". Debido a su gran riqueza paisajística y a su enclave geográfico, está incluido dentro del Parque Natural de "Los Arribes del Duero".

El municipio de Torregamones cuenta con un gran patrimonio etnográfico e histórico, formado por numerosas construcciones que nos legaron nuestros antepasados y que forman parte de nuestra historia: los molinos, fuentes, los chiviteros, nuestra iglesia, la ermita y como no, el Fuerte Nuevo de Bozón restaurado recientemente y de un gran valor histórico y cultural. Pero donde realmente se aprecia el valor de nuestro pueblo es en la gran biodiversidad que nos rodea, con un entono privilegiado dentro del Parque natural de "Los Arribes del Duero", contamos con una gran muestra de la flora y fauna de esta región, siendo de especial interés las numerosas especies de rapaces que se pueden observar en la zona.

Este pueblo presenta un paisaje y un entorno de grandes posibilidades turísticas. De hecho, es uno de los pueblos pioneros en preparar rutas que permitan al forastero o visitante de este pueblo, llegar hasta los muchos, bellos e interesantes lugares que tiene su término. 
Destacan las rutas de Los Chiviteros, la de Los Molinos, la  ruta de El Fuerte y la de El Santo.

En la dehesa  de Villanueva que fue comprada por 150 de los vecinos de Torregamones por un millón de pesetas en el año 1922, se encuentra un dolmen construido con grandes lanchas de granito.

A juzgar por las características de su construcción con reminiscencias templarias, nos hace pensar en que este fue en el pasado un punto importante en la ruta jacobea entre la comarca sayaguesa y  Portugal.

De terrenos repletos de monte bajo y encinas así como de pastos, es un pueblo con importantes tradiciones  ganaderas y de pastores. 


Aunque el nivel económico es medio, el nivel de recursos sigue siendo deficitario por lo que aún se sigue dependiendo demasiado de la capital, con lo que eso supone en pérdida de tiempo y dinero. Los recursos con los que cuenta la localidad son actualmente los siguientes:

- Aula de Primariae Infantil

- Servicio médico

- Dos comercios de alimentación

- Una panadería.

- Dos bares.

- Dos bares-restaurantes.

- Un parque.

- Una funeraria.

Como Fiestas populares tenemos la Fiesta de San Ildefonso, el  26 de mayo y las Fiestas de la Vírgen del Templo, el tercer fin de semana del mes de Octubre.

 aula torregamones pequeña1

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario