Aulas y Entorno » Moralina de Sayago
Aulas y Entorno
Moralina de Sayago

 

 Aula de Moralina de Sayago

 

Dirección: Ardivial,2 49253 - MORALINA

Teléfono: 980616021 

 

 
aula moralina pequeña1 
 
aula moralina pequeña3 
 
 

 MORALINA DE SAYAGO

El municipio de Moralina de Sayago está situado al suroeste de la provincia de Zamora y en la zona Noroeste de Sayago, a 41º 26' de latitud Norte y 6º 7' de longitud Oeste respecto al Meridiano de Greenwich.

Tiene una superficie de 21 kms cuadrados y su altitud oscila entre los 600 y  700 m.

Limita con los términos municipales de Villadepera al Norte, Luelmo al Sur, Moral de Sayago al Este y Gamones, Torregamones y Villadepera al Oeste.

Las principales carreteras que comunican con Moralina son tres:

 -Internacional Miranda do Douro (Portugal). 

-Fonfría-Salamanca.

-Arganín-Zamora.

Su extensión aproximada es de 2.114 Has, todas ellas de secano de las cuales 1.393 son de propiedad privada, 650 se explotan en régimen comunal y 71 son productivas.

El elemento protagonista, desde un punto de vista geomorfológico, es el granito, roca ígnea intrusiva. Acompañando al granito existe un apéndice que corre aproximadamente hacia el Suroeste, de estrato cristalino, que no pasa en su anchura de cien metros. Llega hasta Torregamones y termina en Villardiegua.

El suelo es suavemente ondulado y de escasa fertilidad. Está dedicado a los cultivos cerealistas, leguminosas de grano y a la patata.

La difícil laborabilidad de parcelas de reducido tamaño, dificulta la mecanización. La productividad de suelos poco fértiles y ganadería con rentabilidad límite hacen que su economía sea de subsistencia y basada en el sector primario. No obstante, en los últimos años un incremento del sector industrial y de comercio ha permitido una cierta estabilización de la población. Por otro lado es reseñable el dato de que es la última localidad sayaguesa en abandonar la actividad industrial de más raigambre: el telar.

Moralina cuenta con una Iglesia del siglo XVI con espadaña románica. Según documentación parroquial, en esta localidad existieron dos ermitas, una la que los naturales llaman el Santo Cristo de la Veiga, en el casco del pueblo y otra la de Santo Tomé, en los terrenos de Trabanquina, en el paraje denominado El Santo.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario