Aulas y Entorno » Muga de Sayago

aula muga pequeña5

aula muga pequeña6

MUGA DE SAYAGO

Muga se encuentra situado en la llanura central de la comarca de Sayago, a una altitud de 790 metros.

entorno muga pequeña1Limita al Norte con Tudera, al Oeste con Zafara y Palazuelo, al Sur con Formariz y Villar del Buey y al Este con Villamor de la Ladre.

Su nombre, según la tradición, viene de `muda' o traslado, porque existieron en épocas remotas varios pueblos que debido a una epidemia tuvieron que ser abandonados.entorno muga pequeña2

Es una zona de relieve accidentado, con pequeñas elevaciones del terreno y las rocas predominantes son el granito y la pizarra.

Los sectores de producción dominantes pertenecen al sector primario, pues la mayoría de la población se dedica a la agricultura de cereales que se ve favorecida por el clima continental, con inviernos fríos, veranos calurosos y primaveras lluviosas. Últimamente la forma de producción ha variado debido a varias razones: concentración parcelaria que permite la utilización de máquinas y métodos de producción más tecnificados, el uso de abonos y pesticidas, etc.

entorno muga pequeña3La ganadería más abundante es el vacuno, lanar y porcino. Este ganado era comprado y vendido en la feria que se celebraba el día 1º de cada mes; actualmente esta feria se sigue celebrando pero sin ganado, sólo se exponen puestos de ropa y calzado.

En cuando al sector secundario, existen algunos comercios de tipo familiar, pequeños talleres: uno de carpintería y otro metálico. Con respecto al sector terciario, destaca la presencia de bares y, recientemente, han construido un centro de turismo rural, "El Parador de Sayago" en el que trabajan algunos vecinos del municipio.

Entre los recursos con los que cuenta el pueblo están:

• Servicio médico diario.
  • Una farmacia.
  • Dos oficinas bancarias.
  • Dos aulas de Infantil y Primaria.
  • Un Centro de Educación Secundaria.
  • Una asociación cultural.
  • Un centro para la 3ª edad.
  • Un polideportivo (no terminado).

En cuanto a sus manifestaciones folklóricas es de destacar el traje típico, las canciones populares, el baile charro y el baile de la bandera.

Existen muestras artísticas empapadas de la herencia romana en La Fuente delentorno muga pequeña4 Toral, en Laguna Legio, probablemente santuario romano, pues se han encontrado en la zona restos de vasijas y trozos de tégulas; La Pila de la Fragua, donde se curtían las pieles de las ovejas; dentro del casco urbano podemos ver un sarcófago que, actualmente, sirve de abrevadero para el ganado. Este pueblo contó en algún momento con cuatro ermitas de las que sólo se conserva Nuestra Señora de Fernandiel y la Iglesia de San Vicente.