Aulas y Entorno » Torrefrades

aula torrefrades pequeña2

aula torrefrades pequeña4

Torrefrades

Está situado en el centro de la comarca sayaguesa, al Este de Bermillo (6 km.) por la carretera comarcal que une Sayago con Tierra del Vino.

torrefrades aerea pequeñaSe extiende sobre una extensa llanura desprovista de elevaciones, con una altitud en torno a los 800m. No es abundante en arbolado, aunque se pueden encontrar encinas y robles.

El pueblo se apiña alrededor de su iglesia de espadaña triangular y orígenes románicos.

La población es originaria de la zona. Según la tradición, Torrefrades proviene de la unión de dos pueblos: La Torre que corresponde al actual emplazamiento y Frades, antiguo poblado romano próximo a la carretera de Fresno.

La economía del pueblo se basa en la agricultura y ganadería y alguna familia que trabaja en la construcción. Se producen principalmente cereales y leche.

Los recursos con los que cuenta actualmente son:entorno torrefrades pequeña1

•  Un bar.
  •  Una tienda.
  •  Un aula de Infantil y Primaria.
  •  Consulta médica diaria.
  •  "Asociación Cultural Viriato" que organiza actividades de  animación socio-cultural.
  •  Cursos organizados a través del CEAS.

Según la tradición, en este pueblo nació Viriato y cerca del llamado Teso de Bárate, venció a uno de los Cónsules que Roma envió contra los Hispanos.

entorno torrefrades pequeña2En cuanto a las manifestaciones artísticas son destacables: la Iglesia Parroquial con espadaña y puerta norte con arco de medio punto sobre ajedrezado; un crucifijo del s. XV y pinturas del s. XVI; la Casa de Viriato que ha tenido diversas actividades a lo largo del tiempo: ayuntamiento, escuela, etc..

Las tradiciones y fiestas populares del pueblo a destacar son: la matanza, San Isidro, Bendición de Panes, San Antonio y Ofertorio.