Villar del Buey
Puede venir del topónimo romano Villar, y lo del Buey, quizá deba relacionarse con la cultura vetona de los verracos.
La localidad se halla ubicada en un punto de cierto valor estratégico e histórico, en la calzada de Zamora a Fermoselle, entre los pueblos de Pasariegos, Salce, Cibanal y Muga.
Los sectores de producción son la agricultura y la ganadería. El nivel económico es bueno, el nivel de paro es bajo y el nivel cultural es medio.
Los servicios médicos y asistenciales son diarios y dispone de centro cultural y de recreo.
En la Dehesa de Pelazas, el agua del embalse descubrió unas tumbas antropomorfas.
Villar del Buey fue jurisdicción de los Caballeros de la Orden de Santiago en plena Edad Media, durante el reinado de Fernando II de León. De entonces , perdura una parte de El Rollo, pequeña columna de piedra clavada al inicio de la Calzada, como símbolo del cobro de aranceles por tráfico de ganados y mercancías.
En Villar del Buey , destacan las magníficas portaladas construidas entre los años 1900 y 1950 por indianos, rivalizando en lograr las de mayor ostentación.
La Iglesia Parroquial fue construida en 1775, con elevada torre cuadrada a la que se accede por una escalescalera de caracol y airosos arcos góticos de crucería . Podemos admirar un Crucificado de finales del siglo XIII o inicios del XIV, Nuestra Señora La Blanca del S. XIV y pinturas murales del s. XVI. Los trabajos artesanales fueron una brillante tradición en la localidad; de ellos , la carpintería y la herrería brillaron por la calidad de sus productos. Su ribera, pródiga en sardas, tencas y ranas, ha movido diversos molinos.
En la Dehesa de Pelazas se extrajo Wolframio. En sus escombreras aún puede hallarse hermosas piritas de hierro. Otras de color más oscuro aparecen en el Camino de Muga.
Próximo al desaparecido pueblo de Argusino, sus antiguos vecinos y descendientes han construido la Ermita de Santa Cruz en la que se celebra la Romería del mismo nombre el primer domingo de Mayo, en un entorno tranquilo.
Como fiestas populares destacamos el día de San Blas , el tres de Febrero, Santa Marina, el dieciocho de Julio y el Ofertorio, el segundo Domingo de Septiembre.
|